Industria

Rappi dobla apuesta en delivery de comida con entrega en 10 minutos: “El negocio es una máquina para atraer nuevos clientes”

La empresa lanzó Turbo Restaurantes este año, buscando ganar terreno a rivales como Uber Eats y Pedidos Ya, con una oferta que promete disminuir a un tercio los tiempos de espera de los usuarios. 

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 20:15 hrs.
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Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

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Rappi tiene en la mira provocar un remezón en el mercado de delivery, rubro de alta intensidad competitiva y que disputa con Pedidos Ya y Uber Eats como principales rivales. La fórmula es a través del lanzamiento de un nuevo producto: turbo restaurantes, unidad de negocios que busca disminuir los tiempos de espera a 10 minutos.

Esta nueva estrategia es parte de la visión que el gerente general de Rappi Chile, Fernando de Pablo, busca impregnar en la compañía colombiana. Y es que el ejecutivo llegó al país en septiembre de 2022 con una doble misión: hacer rentable a la firma y ordenarla financieramente para enfocar los recursos en las líneas de negocio más productivas.

De Pablo recuerda que aterrizó en la filial local de Rappi en medio de un escenario muy adverso, marcado por la salida de varios competidores asfixiados por la falta de liquidez. Y pese a que la situación macroeconómica está mejorando lentamente, de Pablo explicó que el objetivo a 2024 no ha cambiado: crecer, pero sin desembolsar grandes sumas en nuevas inversiones.

“Nos propusimos lograr rentabilidad por primera vez en Chile, objetivo que conseguimos. No es una rentabilidad esporádica, sino que se trata de más de seis meses con números azules”, dijo Fernando de Pablo, gerente general de Rappi Chile.

“Cuando llegué, nos propusimos lograr rentabilidad por primera vez en nuestra historia en Chile, objetivo que conseguimos. Estamos muy contentos, porque no es una rentabilidad esporádica, sino que se trata de más de seis meses con números azules. Todo esto nos permite ser dueños de nuestro propio destino y proyectarnos a futuro”, dijo el ejecutivo.

El temporizador de los colombianos

La rivalidad en la industria de delivery siempre fue agresiva, con Rappi, Uber Eats y Pedidos Ya como los grandes exponentes del negocio. Sin embargo, ante la desaceleración del consumo en 2023, la competencia se hizo más difícil, porque es más complejo ampliar a través de nuevos clientes.

Con ese telón de fondo, la firma colombiana decidió hacer un focus group para detectar los puntos de mejora de la marca. Y allí, los usuarios explicaron que disminuir los tiempos de espera era fundamental.

En septiembre, Fernando de Pablo puso manos a la obra y encabezó el equipo que dio forma a turbo restaurante, una división que replica la línea de negocios de delivery de tiendas de conveniencia que hace envíos en hasta 10 minutos y que funciona hace dos años.

“Usamos la tecnología de turbo retail para lanzar el piloto de esta división. Entonces, cuando un cliente hace el pedido, automáticamente Rappi te muestra un temporizador con una cuenta regresiva. Así, tenemos la presión de llegar con la orden en tiempo y forma”, apuntó el ejecutivo.

El segmento de delivery de restaurant en 10 minutos busca expandirse gradualmente. En estos instantes está activo en tres comunas: Providencia, Las Condes y Vitacura, con miras a abrir Ñuñoa próximamente. Además, según de Pablo hay 140 mil usuarios que pueden hacer uso de esta entrega acelerada.

Aun así, no todos los comercios están ligados al área turbo, sino que solo aquellos que representan el mayor volumen de ventas de la compañía. Entre los 20 seleccionados hay desde grandes cadenas como McDonald’s a restaurantes que tienen solo un punto de venta, pero que son muy solicitados por los comensales.

Rappi hizo una marcha blanca de tres meses, tiempo en que se comprobó que “este negocio se convirtió en una máquina para atraer nuevos clientes”, afirmó Fernando de Pablo. Es que justamente en un período de estrechez económica, las plataformas están disputándose usuario por usuario.

“Para Rappi es una línea de negocios muy disruptiva. Por ejemplo, si un cliente usa dos aplicaciones, A y B, y quiere comprar una hamburguesa de un precio similar, ese usuario elegirá a la compañía que entregue en el menor tiempo posible. O sea, entre 30 minutos y 10 minutos de espera, no hay competencia, el cliente se inclinará  por la segunda opción”, indicó.

Nuevos acuerdos y la FNE

Fernado de Pablo aclaró que Rappi no hizo grandes inversiones para poder instalar esta nueva división. Esto viene acompañado en que el usuario tampoco se le cobra un monto extra por el uso de la modalidad “turbo”.

Entonces, ¿cuál es la clave? El ejecutivo señala que se trata de aumentar el volumen de comercialización de las marcas suscritas a la nueva división. “Rappi no está invirtiendo más en crear esta nueva área, porque es parte del negocio habitual. A nosotros no nos cuesta más caro”, contestó.

Según de Pablo, el acuerdo entre los restaurantes y la marca colombiana radica en que cada socio debe cumplir con los tiempos de espera que promete Rappi a los clientes. En caso de excederse los 10 minutos, la sanción que aplica la empresa es que los sacan de esta línea de negocio. “Se comprobó que los restaurantes ganan mucho más dinero entregando los pedidos más rápidos. En estos tres meses de prueba, los restaurantes tienen ventas incrementales de hasta un 15%”, respondió.

En 2023, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats firmaron un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras detectar abuso de posición dominante. De acuerdo a Fernando de Pablo, el nuevo negocio en curso cumple con el documento firmado con el organismo antimonopolios y además todos los temas en que había incumplimientos hoy están en regla.

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